sábado, 5 de marzo de 2016

Tres días en Roma y audiencia con el papa.


El casco de ciudad de Roma no es lo que se podría decir enorme, es fácil recorrerla a pié, pero tiene infinitos atractivos, por lo cual lo mas probable es que tres días nos resulten muy poco. A continuación les muestro un esbozo de lo que podría ser una corta estancia en la bella Roma, tengan en cuenta que este itinerario tiene muchos baches ya que es el recorte que hice según mis preferencias.


Ubicación y alojamiento:
La zona mas económica para alojarse en Roma es Termini. Ahí podemos encontrar desde hoteles de dos estrellas hasta hostels realmente económicos. Nosotros optamos por la última opción, pero en habitación privada con baño privado, el hostel se llama Freedom Traveller, en este caso se ofrecen habitaciones en un edificio aparte, pero se pueden usar las instalaciones y desayunar en el hostel. Si bien los colchones podrían mejorarse, la habitación y el baño tienen una relación calidad/precio mas que aceptable.
No se dejen llevar por la primera impresión que les dará Termini y esperen para salir a caminar por otras zonas para dictar la primer sentencia sobre Roma.
La ventaja que da Termini para viajeros de bajo presupuesto es que está directamente conectado con Fiumicino por el bus Terravisión por 4 euros por persona. Desde la terminal hasta el hostel hay tres cuadras, y si luego quisiéramos movernos en medios de transporte esta zona se conecta muy bien con toda la ciudad.
Por otro lado, hay mercados donde podrán comprar comida a precio no turista, y esto me gusta.



Transportes en Roma:
Abonos de transporte: El billete BIT tiene una duración de 75 minutos desde su validación y permite cambios ilimitados entre distintos medios de transporte. La única limitación es salir y volver a entrar por los tornos del metro. El precio es de 1,50€.

Abono turístico de 3 días: Permite el uso ilimitado del transporte público el día de la validación y los dos días siguientes. El precio es de 16,50€. 



Itinerario sugerido por Roma
Como repetí en varias ocasiones el tema del itinerario es muy personal, acá va el mío.

DÍA 1: HECHALE UN VISTAZO A LA CIUDAD
El primer día es de descubrimiento, en este día podemos buscar un plano e identificar los atractivos que no nos demanden hacer una larga fila, en mi caso los que elegí fueron los siguientes (se pueden llegar a pie desde Termini con una -no muy corta- caminata).

  • Palacio Quirinale
  • Fontana di Trevi: Según cuentan si dejas la monedita volvés, a mi me funcionó.
  • Plaza España (a seis cuadras)  
  •  Plaza Navona: Plaza Navona se encuentra junto a la Iglesia de Santa Agnes y el dato para los argentinos y uruguayos que la visiten es que en la Fontana dei Quattro Fiumi (fuente de los cuatro ríos) construida por Bernini en 1651 es que junto al Nilo, al Danubio, el Ganges se encuentra representado nuestro Río de la Plata. Además en el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.
  • Panteon Entrada gratis de  de 8:30 a 19:30
  • Plaza Colonna con su Columna de Marco Aurelio

Dato: Comer en un lugar muy agradable, mirando al Panteón sale 12.50 Euros y el ambiente de esa plaza al caer la noche es más que placentero.


DÍA 2: AUDIENCIA CON EL PAPA Y VISITA AL VATICANO

Paso directamente a este punto porque se que muchos Argentinos buscan información sobre este tema, incluso se pagan cifras desorbitantes por un servicio que en realidad es gratuito.
Las audiencias son los miércoles, la forma mas simple para adquirir las entradas para la audiencia es entrando a la página de la Iglesia de Santa Susana, la página está en inglés pero es muy simple llenar el formulario, que va a pedir el nombre de uno de los integrantes del grupo, el número de tickets que necesitamos, la fecha en la que queremos ir, la dirección de mail y algún comentario que quieran agregar. Les va a llegar una confirmación al mail. Los tickets se retiran el día martes (es decir un día antes de la fecha de la audiencia), de 16.30 a 18.15 en las oficinas de la iglesia Via Venti Settembre, N. 15.
La audiencia en sí consiste en una especie de misa que brinda el papa, donde se leen pasajes de la biblia en varios idiomas y al final bendice los objetos que la gente lleva en forma general.
Para poder ver al papa en su clásico recorrido con el papa móvil, hace falta llegar bastante temprano, al menos a las 8 de la mañana y esperar sobre el vallado, el resto es tener suerte de que el recorrido pase por donde uno esta ubicado. 
Luego de la audiencia la Basilica de San Pedro vuelve a abrir a las 13 horas y la audiencia termina antes de las 12 hs, van a ver gente que comienza a hacer la fila para entrar, sin embargo yo recomiendo ir a comer algo, visitar los Museos Vaticanos (donde se encuentra la Capilla Sixtina) si es que queremos hacerlos y dejar San Pedro para lo último, así podemos tomarnos el tiempo que merece la visita.
Para comer, por la calle que nos lleva hasta los Museos, la que bordea esa magnifica muralla, vamos a encontrar mucha oferta gastronómica, gente que nos ofrece donde comer, a nosotros nos resulto, comimos por 10 euros, bebida incluida.
La entrada a los Museos Vaticanos cuesta 16 euros y vale cada centavo.
Cuando salgan de San Pedro los van a rodear guías ofreciendo la visita a los museos y la entrada "sin colas", personalmente prefiero hacerlo por mi cuenta, sin que me lleven corriendo toda la tarde, para mí es mejor contratar la audioguia por 7 euros y hacerlo a mi ritmo.


DÍA TRES: ROMA IMPERIAL

Datos de interés:
Termini-Coliseo: Bus 75, va hacia el coliseo, bajar en Cavour Ricci o metro desde estación Castro Pretorio hasta estación Colosseo en dirección Laurentina Attesa.
·         Coliseo/Foro/Palatino: Entrada 12 euros, les voy a decir lo que leí en todos lados, que conviene  comprar la entrada en el foro  (la entrada vale tanto para entrar a el foro como para el palatino y el Coliseo)

Aspiraciones y realidades: 
La aspiración era hacer el Foro primero, el Palatino y terminar por el Coliseo. La realidad es que como no había mucha fila en el Coliseo empezamos por ahí y al llegar al Foro estábamos tan cansados (nos tomamos toooodo el tiempo del mundo para recorrer el Coliseo), que no nos quedaron energías para el Palatino. 
Es muy útil la audioguía del Coliseo, 

Impresiones: Es uno de esos lugares en los que queres tocar cada piedra (si no les pasa no tengan en cuenta este dato ya que soy un poco nerd de la historia). Ver levantarse desde el suelo, y más desde el subsuelo tantos siglos de humanidad, pisar las letras que leí y revivirlas con mi imaginación y mi vista. No hay espacio en la memoria para tanta data junta y sin embargo tanto sentimiento encerrado en ese estadio de antaño, en esas calles del foto, en esas subidas y bajadas en el palatino. Inolvidable.

Después de pasear por el Palatino, el foro y el coliseo, se puede: 
Después del Coliseo pueden ir hasta San Pietro Invincolo, no queda muy lejos caminando (menos de 10 cuadras) y van a encontrar el Moisés de Miguel Angel, es una escultura colosal e increíblemente acabada (no es para menos con tremenda mano), además en la iglesia se guardan como reliquia las cadenas que supuestamente llevó San Pedro.

Espero que les sirva de referencia! 

Saludos.

Vicky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario